Luego del indulto que Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori, las elecciones municipales y regionales que se van a realizar en octubre o noviembre de este año son decisivas en el escenario político del país con la nueva geografía política que se ha configurado tras esta decisión presidencial.

Esta es la primera contienda electoral entre las fuerzas políticas y se espera una mayor participación de partidos como Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Nuevo Perú, Frente Amplio, Gregorio Santos, el Apra o Peruanos Por el Kambio. Ojalá que Julio Guzmán también logre su inscripción y participe en esta contienda. 

Habrán algunos clásicos políticos que se van a disputar, como en el Norte entre Alianza Para el Progreso disputará con Fuerza Popular, que en la última elección presidencial arrasó en la zona, ya que Acuña no pudo participar en las elecciones. En el Sur, se espera lo mismo entre la izquierda y el fujimorismo.

No se sabe qué papel jugará Kenji Fujimori, si lanzará su propia candidatura o alguna asociada a algún movimiento regional o partido con inscripción. Lo que ojalá ocurra es una gran fiesta democrática con la participación de todos los actores políticos y que ninguno juegue a la abstención estratégica pensando en el 2021. Las municipales y regionales van a ser la primera vuelta del 2021.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Velásquez Quesquén dice que el Apra no participará del gabinete de la "reconciliación"

¿Gabinete de la reconciliación o de la desconfianza?

IDL: Anuncio de Aráoz de no acatar opinión de la Corte IDH contra el indulto es una prueba del pacto político