Si bien es cierto que hay algunas prerrogativas históricas que se están aplicando en el Poder Judicial (PJ) peruano, la sensación que da el cambio de magistrados es que se está retirando del caso Lava Jato a Concepción Carhuancho, un juez considerado de línea dura por sus últimas decisiones judiciales.

Estas diferencias al interior del PJ llega en los momentos previos a la declaración como colaborador eficaz del brasileño Jorge Barata, exrepresentante de la empresa Odebrecht en Perú. 

Cuando Barata declare, que será una bomba política, el Perú va a necesitar que se inicien rápidamente los procesos fiscales y judiciales. Si Barata confirma lo que ya adelantó Marcelo Odebrecht, estamos ante un escándalo de grandes proporciones. Para ello, se requiere un sistema anticorrupción sólido, unido y capaz.



En diciembre del 2016, se hizo público un informe de las autoridades de Estados Unidos en el que Odebrecht confesó haber pagado sobornos por 788 millones de dólares en más de 100 proyectos en 12 países del mundo con beneficios aproximados de 3 mil 300 billones de dólares. 

En el caso de Perú, la empresa brasileña dijo haber pagado al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales entre los años 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Se supo también que Odebrecht también desembolsó dinero para financiar campañas electorales y pagó consultorías a la empresa personal del actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, cuando éste era ministro de Toledo.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El CNM estima que selección de jueces de la Sala Penal Nacional terminará en octubre

Nadine Heredia arremete contra la fiscalía mientras Juárez Atoche se prepara para interrogar a Barata

En busca de Jorge Barata, el hombre clave en el entramado de corrupción de Odebrecht en el Perú