Este nuevo Gabinete Ministerial resalta por la mayor presencia de operadores políticos. En ese sentido, es saludable el ingreso de Carlos Bruce (Ministerio de Vivienda y Construcción) y Mercedes Aráoz (Presidencia del Consejo de Ministros) al Ejecutivo. Tanto uno como el otro son una mejoría notable respecto a Elmer Trujillo y Fernando Zavala, respectivamente, quienes no tenían chip político.
Lo que le va a sobrevenir a este Gabinete es primero una breve luna de miel y luego los conflictos sociales que serán atizados por la cercanía de las elecciones municipales y regionales. Y sobrevendrá el indulto y el indulto, por más que las encuestas revelen que hay un 65% a favor del mismo, hay un 35% muy activo de la población que se opone al indulto aún si este resulta siendo de carácter humanitario.
Ante ello, las preguntas son: ¿Está el gobierno en capacidad de funcionar y operar políticamente para evitar que esa oposición termine afectando la linea de flotación de la gobernabilidad? ¿Aráoz es capaz de manejar una relación con su propio Gabinete, con el Congreso, la oposición y la sociedad civil con lo que sobrevenga?
¿Podrá sobrellevar los conflictos sociales que se atizarán luego de conocerse los procedimientos para las elecciones municipales y regionales? Creo que es una mejora política, pero me temo que insuficiente.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Vexler no descarta cambios en currículo para que sea "más familiar, más viable"
Fujimorista Salgado le da el "visto bueno" al Gabinete Aráoz [VIDEO]
Aráoz afirma que "los ministros varían, pero las políticas públicas se sostienen" [VIDEO]
PPK juramenta al Gabinete Aráoz en busca de calmar al fujimorismo [VIDEO]